¿Cómo afecta la periodontitis a nuestro organismo?

Periodontitis

Uno de los temas que suscitan mayor preocupación entre los ciudadanos en materia de salud bucal es el relacionado con las enfermedades de las encías como la periodontitis, pero ¿qué es exactamente esta dolencia?

La periodontitis, que representa la enfermedad de las encías en su etapa avanzada, es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte para los dientes. Además, ésta puede ser el origen de enfermedades sistemáticas como las que detallamos a continuación:

1. Enfermedades cardíacas:

Se ha demostrado que las enfermedades del corazón presentan síntomas orales, ya que las bacterias inflamadas de las encías  pueden desprenderse e introducirse en el flujo sanguíneo, acoplándose a los vasos sanguíneos y aumentando así la formación de coágulos.

2. Complicaciones en los embarazos:

El 50% de las mujeres embarazadas padecen la conocida “gingivitis del embarazo”, cuya aparición es habitual en los últimos meses de gestación. Esta enfermedad dental debe tratarse a tiempo para evitar un embarazo prematuro y, para ello, desde nuestra recomendamos hacer una limpieza bucal durante el embarazo y asistir al dentista regularmente para realizar revisiones.

3. Efectos negativos en pacientes diabéticos:

Según la Federación Dental Internacional (FDI), los pacientes que padecen periodontitis pueden tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen las encías sanas. De la misma manera, aquellas personas que padecen diabetes suelen desarrollar enfermedades gingivales severas, las cuales afectan el control de la glucosa en la sangre y contribuyen a la progresión de la diabetes.

4. Destrucción del hueso:

Existen casos de periodontitis en los que la destrucción del soporte óseo es tan grande que provoca la pérdida irremediable de las piezas dentales. Para solucionarlo, el tratamiento que da respuesta a esta enfermedad son los implantes dentales, un procedimiento delicado que requiere la osteo-integración del implante con los tejidos óseos para dar firmeza al nuevo diente.

Los síntomas más comunes que pueden significar que padeces periodontitis son: el sangrado frecuente de las encías (principalmente al cepillarse), movilidad dental y mal aliento. Así pues, si tienes alguno de estos síntomas, acude a nuestra clínica dental y realizaremos un diagnóstico previo para ofrecer una solución a tu dolencia.

9 thoughts on “¿Cómo afecta la periodontitis a nuestro organismo?”

  1. […] Encías dañadas: el humo provoca que se reduzca la aportación de oxígeno en las células y los nutrientes, lo que repercute en un aumento de placa dental y reduce la defensa contra las bacterias. ¿Qué pasa entonces? Que se destruyen elementos de la sujeción de las piezas dentales. El efecto del humo hace que la encía no sangre, pero está muy dañada y se puede llegar hasta la pérdida de algunas piezas dentales. […]

  2. […] Se trata de la acumulación de residuos alimenticios en las superficies internas y externas de los dientes, y que puede provocar mal aliento, aparición de sarro, descomponer el esmalte dental, caries y enfermedades en las encías como gingivitis y periodontitis. […]

Leave a comment