Relación entre la salud bucodental y las lesiones deportivas

salud bucodental y lesiones

El estado de tu boca no solo debe preocuparte si buscas una sonrisa bonita. Lo creas o no afecta a todo el cuerpo y por ello debes de ponerle mucha más atención si eres una persona deportista. Una mala salud bucodental para los deportistas puede repercutir en lesiones u otras consecuencias graves. Las caries o las enfermedades periodontales son las más peligrosas para el resto del cuerpo llegando incluso a provocar grandes enfermedades coronarias, cardiovasculares, lesiones musculares o diabetes.

A esta conclusión se llegó tras una investigación de 3 años donde se evalúo de forma repetida a 30 jugadores de la plantilla del F.C Barcelona. Gracias a este estudio se demostró que los deportistas con peor salud dental se lesionaban de manera más frecuente.

Los principales motivos como hemos apuntado son las caries y las enfermedades periodontales (de las encías y los tejidos que sujetan el diente).

¿Cómo afectan las caries y las enfermedades periodontales?

Cuando las bacterias llegan a la pulpa del diente, se forma un foco infeccioso e inflamatorio cuyas partículas pueden pasar al torrente sanguíneo y, por lo tanto, expandirse por todo el cuerpo acabando en músculos, tendones, articulaciones u órganos vitales. Una simple gingivitis o una pequeña caries pueden llegar a provocar dolores, lesiones, cansancio y una recuperación lenta en el deportista.

Otros problemas bucodentales que afectan:

• Una alineación incorrecta de los dientes puede afectar al equilibrio de las personas.
  • La tensión continua de la mandíbula provoca dolores fuertes de cuello y espalda.
  • Las infecciones dentales son responsables de muchas sobrecargas musculares y por lo tanto de hacer crónicas las lesiones en éstos.
  • El dolor de muelas impide que el deportista dé el máximo en su actividad.
  • Masticar de manera desviada disminuye la energía y por tanto aumenta la fatiga del deportista.
  • El bruxismo hace crónica la carga muscular en espalda y cuello, además de los fuertes y repetidos dolores de cabeza.

¿Qué cuidados deben realizar los deportistas para mantener su salud bucodental correctamente?

• Mantener los dientes libres de caries e infecciones realizando una limpieza a fondo.
  • Eliminar la placa bacteriana con cepillo e hilo dental después de cada comida.
  • Acudir al dentista cada 6 meses para realizar una limpieza bucal.
  • Seguir una dieta saludable, rica y equilibrada distribuida en 5 comidas al día.
  • Lograr una alineación dental correcta.
  • Se recomienda un protector dental durante la actividad para evitar contusiones o impactos en las piezas dentales y mandíbula.