Tips para eliminar la placa bacteriana

eliminar placa bacteriana

eliminar placa bacteriana

¿Sabías que la placa bacteriana dental aparece, además de por una mala limpieza bucal, por la mala alimentación? Sí, así es: si sumas la falta de higiene oral a un consumo abusivo de alimentos perjudiciales para tus dientes, esto ayudará a la aparición de bacterias en la placa dental.

Pero, ¿sabemos qué es la placa bacteriana?

Se trata de la acumulación de residuos alimenticios en las superficies internas y externas de los dientes, y que puede provocar mal aliento, aparición de sarro, descomponer el esmalte dental, caries y enfermedades en las encías como gingivitis y periodontitis.

Así pues, para evitar la aparición o eliminar la placa bacteriana, desde nuestra clínica dental recomendamos que se apueste por la prevención y, para ello, será fundamental adoptar buenos hábitos de higiene bucal como:

1. Cepillar los dientes correctamente

Utiliza una pasta dental que contenga fluoruro y cepíllate de manera vertical, primero la parte de arriba y luego la parte de abajo, y las muelas en forma circular. Asimismo, es aconsejable cambiar el cepillo cada 3 meses para mantener la higiene de los dientes y evitar enfermedades que te generen algún problema de salud.

2. Utilizar hilo dental

Complementa el cepillado con el uso del hilo dental, con el que no sólo limpiarás más a fondo tus dientes, sino que evitarás la formación de caries y podrás, en gran parte, eliminar la placa bacteriana.

3. Enjuagar en cada ocasión

Es recomendable que tras cada comida, además de cepillarnos los dientes y pasar el hilo dental, nos enjuaguemos, de esta manera conseguiremos eliminar gran parte de las partículas de alimentos que se han quedado entre los dientes, prevenir patologías e infecciones y te dejará un aliento más fresco y agradable.

Asimismo, cambiar la alimentación también será esencial para evitar la aparición de la placa dental, ya que llevar una dieta equilibrada ayuda a fortalecer tu salud dental. Es decir, si por ejemplo consumes diariamente café, té negro y/o tabaco podría perjudicar a tu salud dental haciendo que aparezca mayor cantidad de esta placa bacteriana tan molesta y antiestética y, si por el contrario, incluyes en tu dieta la cantidad de frutas y verduras recomendadas, esta disminuiría visiblemente.

Leave a comment