Tips para eliminar la placa bacteriana

eliminar placa bacteriana

¿Sabías que la placa bacteriana dental aparece, además de por una mala limpieza bucal, por la mala alimentación? Sí, así es: si sumas la falta de higiene oral a un consumo abusivo de alimentos perjudiciales para tus dientes, esto ayudará a la aparición de bacterias en la placa dental.

Pero, ¿sabemos qué es la placa bacteriana?

Se trata de la acumulación de residuos alimenticios en las superficies internas y externas de los dientes, y que puede provocar mal aliento, aparición de sarro, descomponer el esmalte dental, caries y enfermedades en las encías como gingivitis y periodontitis.

Así pues, para evitar la aparición o eliminar la placa bacteriana, desde nuestra clínica dental recomendamos que se apueste por la prevención y, para ello, será fundamental adoptar buenos hábitos de higiene bucal como:

1. Cepillar los dientes correctamente

Utiliza una pasta dental que contenga fluoruro y cepíllate de manera vertical, primero la parte de arriba y luego la parte de abajo, y las muelas en forma circular. Asimismo, es aconsejable cambiar el cepillo cada 3 meses para mantener la higiene de los dientes y evitar enfermedades que te generen algún problema de salud.

2. Utilizar hilo dental

Complementa el cepillado con el uso del hilo dental, con el que no sólo limpiarás más a fondo tus dientes, sino que evitarás la formación de caries y podrás, en gran parte, eliminar la placa bacteriana.

3. Enjuagar en cada ocasión

Es recomendable que tras cada comida, además de cepillarnos los dientes y pasar el hilo dental, nos enjuaguemos, de esta manera conseguiremos eliminar gran parte de las partículas de alimentos que se han quedado entre los dientes, prevenir patologías e infecciones y te dejará un aliento más fresco y agradable.

Asimismo, cambiar la alimentación también será esencial para evitar la aparición de la placa dental, ya que llevar una dieta equilibrada ayuda a fortalecer tu salud dental. Es decir, si por ejemplo consumes diariamente café, té negro y/o tabaco podría perjudicar a tu salud dental haciendo que aparezca mayor cantidad de esta placa bacteriana tan molesta y antiestética y, si por el contrario, incluyes en tu dieta la cantidad de frutas y verduras recomendadas, esta disminuiría visiblemente.