¿Es suficiente sólo la limpieza de dientes para la higiene dental?

limpieza de dientes

Desde niños nos enseñan que hay que cepillarse los dientes después de cada comida y aunque a esas edades tempranas no somos conscientes de la importancia de esta práctica, lo cierto es que la limpieza de dientes diaria es vital para nuestra salud bucal ya que evita que se acumulen bacterias y que se formen caries y sarro, evitando además la pérdida de alguna pieza dental provocada por alguna enfermedad periodontal.

A priori, llevar a cabo limpieza de dientes un par de veces al día puede parecer suficiente pero la mayoría de veces no basta con ello. Así que, como más vale prevenir, toma nota de estos consejos para que completes tu limpieza bucal a diario:

• Cepíllate sin prisas, con movimientos cortos, suaves y circulares, sin olvidarte de las encías, los dientes de detrás que tienen un acceso más difícil y de la lengua, para mover las partículas que producen el mal aliento.

• Usa cepillo eléctrico si puedes ya que su eficacia es mucho mayor que la de un cepillo convencional.

• Cambia tu cepillo cada 3 meses para mantener la higiene de los dientes y evitar enfermedades que te generen algún problema de salud.

• Realiza la limpieza de dientes, como mínimo, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida.

• Utiliza el hilo dental para la limpieza de los dientes para llegar donde el cepillo no puede. Así evitarás la formación de caries y eliminarás la placa bacteriana.

• El colutorio siempre es una buena opción para completar tu limpieza bucal ya que, además de prevenir patologías e infecciones, te dejará un aliento fresco y agradable.

• Acude al dentista un par de veces al año ya que las revisiones de la mano de un profesional de la salud dental son muy importantes a la hora de conocer cuál es el estado de salud de tu boca.

• Las limpiezas bucales también son un método infalible contra las manchas de tabaco, café o té así como de sarro y, además, te ayudarán a prevenir enfermedades periodontales que tienen como consecuencia la posible pérdida de alguna pieza dental.

Y, por último, recuerda que una boca bonita y unos dientes cuidados y limpios son, además de nuestra carta de presentación, un indicador perfecto para conocer de primera mano nuestra salud bucal.