Si tienes piezas dentales con una colocación inadecuada, tienes dolores en la boca o en la cabeza cuando aprietas los dientes, o si la estética de tu boca no es la que quisieras, necesitas un tratamiento de ortodoncia.
El principal objetivo que persigue todo tratamiento de ortodoncia no es otro que la correcta alineación de los dientes.
Ventajas de la ortodoncia
La primera de las razones por las que es conveniente un tratamiento de ortodoncia no es otra que los motivos de salud. La ortodoncia puede prevenir otros problemas de salud bucodental y de otra índole.
Entre las mejoras de salud más importantes encontramos una correcta higiene oral, mejora en la pronunciación, mejora en la alimentación, disminución de dolores de cabeza o mejora de la salud de tus encías.
En segundo lugar, con el tratamiento de ortodoncia lucirás la sonrisa que deseas y te atreverás a mostrarla sin reparos.
Para hacer el estudio completo del caso clínico se necesitan, además de la exploración inicial y de la historia clínica, radiografías, series fotográficas y en ocasiones también análisis de modelos o montaje en articulador.
Todos estos registros nos permiten decidir el tratamiento más adecuado e individualizado para cada paciente.
Tratamiento:
La corrección de la maloclusión se realiza siguiendo el plan previsto en el estudio. En ocasiones los tratamientos se realizan en dos fases:
– Tratamiento precoz o interceptivo: normalmente en niños con dentición mixta.
– Tratamiento definitivo o correctivo: en dentición permanente completa. Este tipo de tratamientos se basa en el movimiento individualizado de cada diente. Por eso se realiza habitualmente mediante la colocación de aparatología fija, los brackets, que van adheridos a cada uno de los dientes de modo permanente hasta la conclusión del tratamiento.
Nuestra especialidad trata los dientes, y modifica algo los maxilares, aunque estamos más limitados. Por eso a veces, sobre todo en adultos sin crecimiento, necesitamos la intervención del cirujano para que nos devuelva la armonía entre los maxilares para poder conseguir un buen ajuste entre los dientes de ambas arcadas.
Antes de iniciar tu tratamiento hablaremos de todo esto contigo y de tu problema en particular, pero no olvides que estamos a tu disposición para ayudarte y responder a las dudas que puedan surgirte a lo largo del tratamiento.