Rechazo de un implante dental: síntomas y causas

El implante dental representa un gran avance en el mundo de la odontología, ya que posibilitan la recuperación de la dentadura de una forma eficaz.

Sin embargo, y a pesar de tener una tasa de éxito muy alta, puede haber casos en los que se detecten síntomas de rechazo del implante dental. Este rechazo puede provocarse por diversos factores relacionados con la fisionomía del paciente o su estilo de vida. rechazo de un implante

Condicionantes

1. Enfermedad de las encías

Las encías son un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar un implante. Un implante no puede realizarse sobre unas encías con enfermedad activa, ya que pueden provocar el rechazo.

La enfermedad de las encías es una infección que puede dañar también al hueso de la mandíbula, por lo que podría derivar en una infección alrededor del implante y provocar el fallo.

1. Tabaco

Fumar restringe el flujo de sangre que llega a las encías, por lo que tras una intervención de implantología se podría retrasar el proceso de curación.

Ser fumador no significa no poder ser candidato para un implante dental. Sin embargo, puede tener un mejor resultado si se deja de fumar una semana antes del procedimiento quirúrgico y si no se fuma durante al menos dos meses después de la colocación del implante.

1. Insuficiente cantidad de hueso

El hueso es donde se sujetará el implante, por lo que es importante disponer de una suficiente cantidad de hueso. La periodontitis o la enfermedad severa de las encías, como se ha mencionado antes, puede causar el deterioro de los huesos de la mandíbula, imposibilitando así la colocación de los implantes.

1. Condiciones médicas

Hay ciertas enfermedades o afecciones que pueden influir en la correcta aceptación del implante. Por ejemplo la artritis reumatoide o la diabetes provocan que el cuerpo sane a un ritmo más lento, por lo que puede afectar a la correcta osteointegración del implante al hueso.

También se puede ver afectado por el uso de ciertos medicamentos, que afecten negativamente a este proceso, por lo que es muy importante analizar cualquier medicamento que se esté tomando antes de realizar el tratamiento de implantología.

Planificación para identificar problemas

radiografía implanteComo medida de anticipación, en Implant Clinics realizamos un examen completo de la boca de nuestros pacientes antes de realizar cualquier intervención.

El objetivo es evaluar la salud bucodental, encías y hueso. Además, se realiza un seguimiento del paciente, en cuanto a su estilo de vida, enfermedades previas o medicamentos, para así tener una comprensión lo más amplia posible del historial médico del paciente.

Desde Implant Clinics, además de contar con la mejor tecnología del mercado para asegurar el éxito en todos nuestros tratamientos, también queremos ofrecer un servicio personalizado, con una atención cuidada en todo momento, creando así un espacio de confianza entre el paciente y el odontólogo.