¿QUÉ SON LOS DIENTES SUPERNUMERARIOS?

Algunas ocasiones se produce la formación de dientes supernumerarios o hiperdoncia, esto es que crecen dientes que no deberían haber crecido pero que han surgido y ocupan un espacio en nuestra dentadura que no corresponde, por lo que tenemos un número superior de dientes. No pueden detectarse a través de determinados síntomas, normalmente se detectan cuando se realiza alguna radiografía o con una sencilla exploración al diente que no se ha desprendido.

En caso de que puedan surgir algunos síntomas que nos alerten de la presencia de dientes supernumerarios, podrán aparecer a través de: retrasos en el desarrollo de otras piezas dentales, apiñamiento dental, problemas de oclusión, posición defectuosa de los dientes, diastema, desplazamiento de otros dientes, quistes o caries.

Por el momento se desconoce el porqué de su formación y se trata de dar una respuesta ya que es una situación común. Sí que es cierto que en casi la totalidad de los casos de dientes supernumerarios ha habido una herencia genética previa que ha dado lugar a su formación. Generalmente suelen aparecer en la zona central del maxilar superior, es decir, entre los incisivos y los caninos, y con diferentes tamaños.

Esta presencia de un mayor número de dientes al normal suele presentarse en un 2,5% de la población y afecta sobre todo a los jóvenes. El número de piezas que tiene una dentadura normal es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes, en el caso de que erupcionen las cuatro muelas del juicio.

Es importante acudir a nuestro dentista para que nos atiendan esta alteración bucodental puesto que puede llegar a provocar problemas funcionales bucales y en la estética de nuestra boca, por lo que es probable que se procesa a la extracción de estos dientes. En ese caso lo que se realiza es una intervención quirúrgica con anestesia local y un tratamiento de cuidados personal posterior a la extracción.

Desde Implant Clinics te recomendamos realizar un diagnóstico precoz para lograr que el seguimiento de su situación sea la mejor y se pueda aplicar un tratamiento correcto y a tiempo.

 

Leave a comment