Los peligros del tabaco son conocidos por todos, cada vez aparecen más en los medios y se intenta concienciar a los fumadores del daño que causan. En cuanto a la salud bucodental no cambia mucho del resto del cuerpo, es más, agrava muchos problemas. La boca es la puerta del cuerpo, todo lo que entra en la boca repercute en el resto del organismo. El tabaco es seguramente el factor externo más dañino para la salud dental, desde el más mínimo daño estético hasta algunos tipos de cáncer.
Estos pueden ser algunos de los problemas de salud bucodental que pueden sufrir los fumadores:
- Dientes amarillos: eso ya lo sabías, los fumadores son más propensos al cambio de color de la dentición hacia un tono amarillo. Es el efecto del tabaco que más se ve. Tienes dos opciones: dejar de fumar o hacerte blanqueamientos dentales toda tu vida.
- Halitosis: Otro de los efectos del tabaco en la salud bucodental es que aumenta el mal aliento. Al inhalar el humo de un cigarrillo pasan más de 4000 sustancias químicas por la boca, lo que provoca que además de los efectos naturales hay más elementos que agravan el olor, además de la sequedad bucal que también causa.
- Encías dañadas: el humo provoca que se reduzca la aportación de oxígeno en las células y los nutrientes, lo que repercute en un aumento de placa dental y reduce la defensa contra las bacterias. ¿Qué pasa entonces? Que se destruyen elementos de la sujeción de las piezas dentales. El efecto del humo hace que la encía no sangre, pero está muy dañada y se puede llegar hasta la pérdida de algunas piezas dentales.
- Pérdida de los sentidos del olfato y del gusto: El tabaco puede alterar el sentido del gusto y por lo tanto la percepción del sabor de los alimentos, sobre todo de aquellos con un sabor suave.
- Fracaso en los implantes: Se ha comprobado que los fumadores tienen dos veces más probabilidades de fracasar con el tratamiento de los implantes que los no fumadores ya que el tabaco causa la pérdida de soporte óseo, necesario para los implantes.
- Cáncer bucal: Sin duda el más grave de todos los problemas que puede causar el tabaco en tu boca. En España alrededor de 2.000 personas son diagnosticadas con cáncer oral, cuya tasa de curación es del 50%. Entre el 75% y 90% de los casos en España están ligados al consumo del tabaco (y alcohol), pero un diagnostico prematuro puede reducir en gran medida el riesgo de gravedad.