¿Me tengo que extraer las muelas del juicio?

muelas del juicio

Las muelas del juicio reciben ese nombre porque son las últimas en salir. Mientras el resto de cordales aparecen en la niñez, éstas suelen salir entre los 16 y los 25 años (cuando ya eres adulto y tienes juicio propio). No tienen por qué aparecer siempre, pueden no haberse formado y por lo tanto ser inexistentes. En ocasiones también puede suceder que éstas se formen inclinadas y den paso a la erupción forzosa.

España es un país donde la operación de la extracción de la muela del juicio es de las más comunes, ¿Por qué? Porque un 72% de la población es propensa a una difícil erupción en los cordales inferiores y un 45% en los superiores.

¿Cuándo te tienes que extraer las muelas del juicio?

Deberías extraértelas cuando aparezcan algunos síntomas o dificulten la vida cotidiana. Estos son algunos de los casos:

• Las muelas están saliendo de manera torcida y empujan los molares anteriores hasta descolocar toda la dentadura.
  • Has llevado o llevas ortodoncia y quieres prevenir una recaída.
  • La erupción está provocando inflamaciones en el tejido y por lo tanto una gran molestia.
  • La erupción te está dañando el hueso de la mandíbula.
  • Por infección o riesgo de infecciones, ya que si la muela no tiene espacio para salir completamente la limpieza estará incompleta y se creará un foco infeccioso.
  • No hay espacio suficiente y ni siquiera pueden salir.

Si presentas alguno de estos síntomas lo recomendable (y en muchas ocasiones necesario) es acudir al dentista para practicar de forma inmediata una extracción, y así evitar riesgos.

Los riesgos que se sufren en una operación de extracción molar son prácticamente nulos. Si la extracción es de las muelas de arriba y éstas ya están totalmente fuera, el postoperatorio será muy suave e incluso inexistente. En cambio en los molares inferiores la recuperación puede ser más difícil, con síntomas como dolor, hinchazón o sangrado.

Si no cumples ninguna de las características quiere decir que puedes continuar con tus muelas del juicio; lo cual tiene ventajas, ya que tendrás tres molares y tu boca estará totalmente completa. Lo más importante es que se pueda alcanzar la limpieza completa en tus hábitos diarios.