Las muelas del juicio reciben ese nombre porque son las últimas en salir. Mientras el resto de cordales aparecen en la niñez, éstas suelen salir entre los 16 y los 25 años (cuando ya eres adulto y tienes juicio propio). No tienen por qué aparecer siempre, pueden no haberse formado y por lo tanto ser inexistentes. En ocasiones también puede suceder que éstas se formen inclinadas y den paso a la erupción forzosa.
España es un país donde la operación de la extracción de la muela del juicio es de las más comunes, ¿Por qué? Porque un 72% de la población es propensa a una difícil erupción en los cordales inferiores y un 45% en los superiores.
¿Cuándo te tienes que extraer las muelas del juicio?
Deberías extraértelas cuando aparezcan algunos síntomas o dificulten la vida cotidiana. Estos son algunos de los casos:
- Las muelas están saliendo de manera torcida y empujan los molares anteriores hasta descolocar toda la dentadura.
- Has llevado o llevas ortodoncia y quieres prevenir una recaída.
- La erupción está provocando inflamaciones en el tejido y por lo tanto una gran molestia.
- La erupción te está dañando el hueso de la mandíbula.
- Por infección o riesgo de infecciones, ya que si la muela no tiene espacio para salir completamente la limpieza estará incompleta y se creará un foco infeccioso.
- No hay espacio suficiente y ni siquiera pueden salir.
Si presentas alguno de estos síntomas lo recomendable (y en muchas ocasiones necesario) es acudir al dentista para practicar de forma inmediata una extracción, y así evitar riesgos.
Los riesgos que se sufren en una operación de extracción molar son prácticamente nulos. Si la extracción es de las muelas de arriba y éstas ya están totalmente fuera, el postoperatorio será muy suave e incluso inexistente. En cambio en los molares inferiores la recuperación puede ser más difícil, con síntomas como dolor, hinchazón o sangrado.
Si no cumples ninguna de las características quiere decir que puedes continuar con tus muelas del juicio; lo cual tiene ventajas, ya que tendrás tres molares y tu boca estará totalmente completa. Lo más importante es que se pueda alcanzar la limpieza completa en tus hábitos diarios.