La dentición de los bebés es un proceso complicado tanto para los padres como para los niños, se suele escuchar que el dolor que sufre un bebé cuando le salen los dientes sería insufrible para una persona adulta. La edad de salida de los dientes de los bebés puede variar muchísimo, depende incluso de la genética. Lo más normal es que sobre los 4 meses se empiecen a inflamar la encías preparando ya la erupción.
Realmente nuestra boca no llega a estar formada hasta que pasamos la edad adulta, pero son los primeros dientes los que le dan forma. Aquí una pequeña cronología de los dientes de leche:
- De los 5 y los 8 meses: Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales, en un primer lugar salen los inferiores y suelen brotar prácticamente a la vez. El rango de aparición es.
- De los 8 a los 10 meses: Al poco tiempo aparecen los dos incisivos centrales superiores, también suelen aparecer a la vez.
- De los 10 a los 11 meses: Los siguientes son los incisivos laterales superiores, pero llegado el año (o pasándolo máximo 2 meses) contará también con los inferiores.
- Con 15 meses: empiezan salir las primeras muelas de arriba, después de un tiempo aparecen las de abajo y tu bebé ya estará listo para masticar cualquier cosa.
- A partir de los 18 meses: ¡Se empiezan a cubrir los huecos! salen a escena los caninos o colmillos.
- A partir de los 26 meses: Las segundas muelas empiezan a salir y para cuando tu bebé tenga ya 3 años tendrá la dentadura completa. O bueno… tendrá que esperar unos 15 años hasta que le salgan las muelas del juicio.
Una vez el niño tenga los dientes fuera, deberás enseñarle a cuidarlos, te dejamos algunos consejos:
- Enséñale a cepillarse los dientes (5 – 6 años), para facilitarlo procura que lo vea como un juego. Compra una pasta de dientes con un sabor agradable y un cepillo de tamaño infantil.
- Hay que imponer la práctica de cepillado, intentando que sean después de cada comida y sobre todo antes de acostarse. Si se acostumbra a una rutina no dejará nunca de hacerla.
- Llevarle al dentista de manera regular para revisiones rutinarias. Es aconsejable que los niños acudan como mínimo una vez al año, además esta práctica hará que se acostumbren y lo vean de manera normal.
- Evitar que tomen golosinas o bebidas gaseosas y azucaradas, las caries en los dientes de leche pueden formar huecos y hacer que los dientes permanentes salgan de manera torcida.
Los dientes de leche empiezan a perderse aproximadamente sobre los 5 años dejando paso a sus dientes definitivos. Los dientes temporales, además, caen de manera progresiva siguiendo habitualmente el orden en el que salen, por lo tanto los primeros en caer serán los incisivos delanteros y los últimos las muelas. Lo más común es que a los 12 años el niño ya tenga la totalidad de los dientes permanentes.
Si has hecho un buen trabajo enseñándole a mantener su boca sana con los dientes de leche, no deberás preocuparte cuando ya tenga los definitivos, ya que ya se habrá creado una rutina que nunca dejará.