Existe una idea generalizada errónea acerca de los dientes: que es inevitable perderlos cuando nos hacemos mayores. Y nada más lejos de la realidad. Los dientes pueden durarnos toda la vida si mantenemos una óptima salud bucal cada día.
Lo que sí es cierto es que la boca se transforma a medida que uno envejece. El desgaste y los cambios propios de la edad debilitan la salud siendo más complicado combatir las enfermedades orales que se puedan generar. Los dientes y las encías se ven afectados por las enfermedades, las prótesis o los medicamentos y, además, la saliva, nuestra defensa bucal natural, tiende a disminuir, por lo que aparece la sequedad bucal que puede dar lugar a la aparición de caries.
Por eso, mantener un buen estado de higiene bucal es imprescindible para poder sentirse bien, así que no hay que dejar de lado los siguientes consejos para mejorar y preservar la salud bucal en personas mayores:
- Es aconsejable cepillarse los dientes después de cada comida. Además, usar hilo dental y enjuague bucal ayudará a una limpieza mucho más completa.
- Cuando los dientes se deterioran, las caries suelen aparecer más en la raíz de los dientes. Esto se debe a que las encías adelgazan y el diente queda menos protegido. Por ello, es recomendable utilizar un cepillo adecuado que ayude a limpiar toda la zona de la raíz.
- Si la sequedad bucal no se trata puede causar problemas de salud. Por eso es aconsejable beber muchos líquidos para contribuir a la producción de saliva y proteger así los dientes.
- La sensibilidad dental suele aparecer o agravarse en las personas mayores ya que el diente está más expuesto, así que es importante emplear pasta para dientes sensibles y acudir al dentista si el problema no desaparece.
- Los implantes de carga inmediata son una buena solución en las personas mayores pero también requieren cuidados diarios como cepillarlos con un cepillo de dientes blando o un cepillo eléctrico. También puedes utilizar cepillos interdentales para los espacios de entre los dientes.
- Para asegurar una buena salud bucal en personas mayores es importante llevar a cabo un buen cepillado dental, que incluye la limpieza de los dientes por su cara interna, externa y también por la superficie de masticación.
- Es recomendable acudir al dentista al menos una vez al año para comprobar que todo está en orden.
Adoptar hábitos bucales saludables es garantía de éxito para mantener la salud bucal en personas mayores. Además, hay que intentar llevar una dieta saludable y un estilo de vida activo para favorecer unas condiciones óptimas de salud. Y recuerda solicitar asistencia dental de manera regular ya que eso puede favorecer a que los dientes te duren toda la vida, independientemente de la edad que tengas.