¿Cómo afecta la celiaquía a la salud de nuestros dientes?

celiaquía

Hoy en día tener a algún amigo y/o familiar que padezca de celiaquía es algo habitual, y es que en los últimos años ha aumentado el número de personas que padecen intolerancia al gluten, afectando ya a una de cada 100 personas en todo el mundo según la Celiac Disease Foundation.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía, se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado causada por la exposición a la gliadina: una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Pero, ¿sabías que además esta enfermedad provoca problemas gastrointestinales que pueden afectar directamente a la salud bucal? Sí, efectivamente. La intolerancia al gluten puede manifestarse en nuestra boca a través de distintos síntomas que pueden provocar efectos negativos sobre nuestra salud bucodental.

Efectos de la celiaquía en nuestros dientes:

• La enfermedad celíaca puede causar defectos en el esmalte dental (sobre todo en incisivos y molares) provocando una decoloración de las piezas con manchas blancas, amarillas o marrones, lo que podrá ocasionar una rotura dental o apariencia translúcida.

• Los celíacos sufren brotes más frecuentes y severos de aftas bucales.

• Los niños con la celiaquía diagnosticada pierden sus dientes de leche más lentamente y sufren un retraso en el desarrollo dental en general.

• En los niños celíacos la aparición de caries dental es más común.

• Aumento de la sensación de sequedad o ardor de la lengua.

• Aquellos que no siguen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de cáncer de boca, faringe, esófago y linfoma.

Para tratar la celiaquía, es fundamental seguir una dieta libre de gluten, evitando los alimentos procesados, envasados y elaborados, y recurriendo sobre todo a alimentos frescos. En este sentido, la prevención de la salud bucodental también es un factor clave y visitar al dentista facilitará la detección precoz de esta enfermedad, ya que si no se trata correctamente y con tiempo, podemos llegar a sufrir la pérdida permanente de nuestros dientes. Así pues, si sufres de celiaquía visítanos y nuestro equipo de odontólogos evaluará el estado de tu salud bucal para ofrecerte la mejor solución.