Salud bucodental infantil: Consejos para cuidar los dientes de los más pequeños

salud bucodental infantil

Como padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos. Nos preocupamos por su alimentación, por su estado físico, por sus estudios e incluso por sus amistades. Para ello, nos documentamos. Nos preparamos e intentamos obtener información sobre todas esas áreas en las que nuestro papel es importante. La salud bucodental infantil es una de estas áreas. ¿Cómo conseguir crear un hábito de higiene dental en los más pequeños de la casa? ¿Cómo enseñarles a cuidar sus dientes?

Hoy, desde Implant Clinics, queremos resolveros esas dudas y por ello os daremos útiles consejos sobre salud bucodental infantil que os ayudarán en vuestras rutinas diarias y que mejorarán la salud dental de vuestros hijos.

Llévale a la primera revisión bucodental antes del primer año

Aunque la dentadura de leche no estará completa hasta alrededor de los tres años, esto no significa que no puedan aparecer caries. Por ello, debes acudir al dentista con tu hij@ antes de cumplir el primer año.

En Implant Clinics contamos con un departamento específico de odontopediatría y tras la primera visita, realizaremos un primer diagnóstico para valorar el estado de los dientes y de las encías y para cerciorarnos de que no existan caries de biberón o problemas dentales como el bruxismo.

Además, para completar este primer proceso de salud bucodental infantil, instauraremos los primeros hábitos de higiene dental para que los más pequeños de la casa empiecen a entender la importancia de cuidar su salud bucal, y te explicaremos todas las pautas que debes seguir para ayudarle durante este proceso.

salud-bucodental-infantil

Tú eres su mejor ejemplo

Uno de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que tus hijos ven en ti ese espejo en el que mirarse. Durante sus primeros años de vida actúan por imitación, repitiendo acciones y rutinas que ven en los más mayores. Tú, como padre o madre, tienes que ser un ejemplo a seguir para ellos.

Para ello, es aconsejable que les incluyas en tus rutinas de higiene dental. Cada vez que te laves los dientes (lo aconsejable es mínimo 3 veces al día), anímale a él o ella a hacerlo a tu lado y conviértete en su mejor maestr@ enseñándole cómo hacerlo correctamente.

Dieta para una correcta salud bucodental infantil

Del mismo modo que existen muchos alimentos beneficiosos para los dientes, hay muchos otros que deben eliminarse de la dieta diaria ya que pueden provocar problemas bucales como las caries.

Aunque la mayoría de niños suele adorar las golosinas o los productos más dulces, debemos controlar el consumo que hacen de estos pues existe una relación directa entre el consumo en exceso de azúcares y la aparición de caries infantil.

El azúcar sirve de alimento para un tipo de bacterias llamadas cariogénicas que se encargan de fermentarlo hasta convertirlo en ácido láctico. Esta composición es la que ataca directamente al esmalte de los dientes, debilitándolos y produciendo la aparición de las temidas caries.

Esto no significa que debamos prohibirles el consumo de este tipo de alimentos, pero sí controlar las cantidades y asegurarnos de que posteriormente, realicen un correcto cepillado de los dientes.

Siguiendo todos estos consejos conseguiremos una óptima salud bucodental infantil y tendremos aquello que todos los padres deseamos: ver una gran sonrisa sana en los rostros de nuestros hijos todos los días de nuestra vida.

 

 

Comments are closed.