¿Qué relación existe entre la lactancia materna y las caries?

caries en bebes

Muchas madres, cuando acaban de traer al mundo a sus bebés y están en su periodo de lactancia, muestran cierta preocupación en relación a si el hecho de darles el pecho va a perjudicar directamente en su salud bucodental y, en consecuencia, a la aparición de caries.

En este sentido, cabe destacar que según varios estudios, la lactancia materna prolongada no es perjudicial para los niños sino todo lo contrario, es recomendada incluso para su salud bucal, ya que favorece el desarrollo de la función succión-deglución-respiración y su composición rica en elementos favorecen la remineralización y en factores de defensa.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

Así pues, podemos afirmar que la leche materna no es la responsable de la salida de las caries en los niños, ya que no hay ningún tipo de evidencia científica que demuestre esta relación. Pero entonces, ¿por qué se producen las caries?

Caries en bebes

Desde nuestra clínica dental, podemos afirmar que son varias las condiciones que se tienen que dar para que los bebés sufran la aparición de caries dentales.

 

Condiciones para la aparición de caries en bebes

  • Que haya dientes.

  • Que haya bacterias cariogénicas.La más frecuentemente es el Streptococcus mutans son las que inician las caries y tienen propiedades acidúricas. Es decir, desmineralizan el esmalte y la dentina.

 

  • El tiempo.El tiempo que pasan los alimentos en la boca de los niños es fundamental, ya que la ausencia de una adecuada higiene dental aumentarán el riesgo a su aparición.

 

  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos.Son el sustrato de las bacterias, sobre todo los monosacáridos que se metabolizan rápidamente.

 

  • Existencia de factores individuales de predisposición a caries.Como la cantidad de saliva, defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer al bebé a tener más caries.

Si necesitas hacer alguna consulta, pídenos cita aquí y nuestros expertos odontológos te ayudarán a recuperar la salud bucodental y la sonrisa a ti y a tu bebé, así como a paliar y prevenir la aparición de caries.

Leave a comment