¿Qué comer con brackets? Alimentos no aconsejados si llevas ortodoncia

qué comer con brackets

Si hace poco tiempo que llevas ortodoncia o te la van a poner de forma inminente, debes saber que hay ciertos alimentos que son incompatibles con los brackets. Eso no quiere decir que tengas que cambiar tu dieta por completo, sólo que tendrás que evitar ciertos alimentos que bien por su dureza o textura, pueden dañar los brackets y a su vez tus encías.

¿Qué comer con brackets? Esta es una pregunta que seguro que se te ha pasado por la cabeza en algún momento con tu recién estrenada ortodoncia, pero hoy, te resolveremos todas las dudas. En Implant Clinics somos conscientes de la importancia de cuidar tu salud bucodental y por ello, hoy te presentaremos los alimentos que debes evitar y todos aquellos que te ayudarán a llevar el tratamiento de la mejor forma posible.

¿Qué comer con brackets durante las primeras semanas?

Cuando nos ponemos brackets por primera vez es posible que suframos algunas molestias durante las primeras semanas debido a la presión que realizan los brackets en nuestros dientes. Es una sensación a la que no estamos aun acostumbrados y por ello tenemos la boca más sensible y más susceptible de sufrir dolores.

Por ello, durante este periodo es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos con texturas y consistencia más suaves. Algunos de ellos pueden ser:

  • Puré: Durante los primeros días puede que nos cueste un poco masticar y por ello, los purés son una opción muy aconsejable con la que comer con brackets. Podemos triturar todo tipo de alimentos para conseguir así una dieta variada y a su vez cómoda durante las primeras semanas del tratamiento.
  • Pescados: Salmón, atún, merluza o lenguado. Prácticamente todos los pescados tienen una textura fácil que nos facilitará el masticado. De todos modos, tendremos que tener mucho cuidado con las espinas (aunque esto es algo con lo que hay que tener cuidado con o sin ortodoncia).
  • Lácteos: Los dientes fuertes se fomentan con una dieta rica en calcio, vitamina D, potasio y proteínas y los productos lácteos son una muy buena opción porque favorecen nuestra salud bucal y además son blandos y requieren poca masticación.

 

¿Qué alimentos evitar con ortodoncia?

Existen ciertos alimentos con los que no podrás comer con brackets y que por su dureza o textura son desaconsejables ya que se pueden quedar atascados en la ortodoncia e incluso pueden dañarla.

  • Chucherías: Aunque nos encantan, hay que suprimirlas. La mayoría de las chucherías son pegajosas y duras y tienen una textura muy complicada de masticar. Sin olvidar, por supuesto, que tienen una alta cantidad de azúcares y esto puede provocar la aparición de las temidas caries. Por ello, aunque cueste, es aconsejable eliminarlas de nuestro día a día ya que pueden dificultar el avance del tratamiento.
  • Carne: La carne es una fuente muy importante de vitaminas y hierro pero si es muy fibrosa, puede dificultar el masticado y algunos trozos se pueden quedar atrapados entre los brackets. Eso no significa que debamos suprimir la carne de nuestra dieta, pero sí que debemos elegir la adecuada. La mejor opción es la carne tierna y blanda como el pollo o el cerdo y hay que evitar la costilla, la ternera o los embutidos más fibrosos.
  • Cítricos o comida picante: En algunos casos la ortodoncia puede provocar la aparición de llagas o aftas bucales y la ingesta de alimentos cítricos o picantes pueden entorpecer su curación y causar molestias mayores. Por tanto, hay que sustituirlos por alimentos y sabores más suaves.

 

 

 

Comments are closed.