La Odontopediatría es la rama de la odontología dedicada a la atención y cuidado de la salud bucodental de los más pequeños.
¿Cuándo visitar al dentista?
Según la sociedad española de Odontopediatría (SEOP), un niño debe ir al dentista por primera vez entre los 12 y 18 meses de edad.
Es importante realizar esta visita de modo temprano, ya que podremos poner en marcha un plan de prevención, instaurando hábitos alimentarios y tareas de higiene adecuadas, o la detección precoz de problemas ya existentes en dientes, encías o en la mordida.
La primera vez que visita el niño al odontólogo debe ser en un ambiente relajado, agradable y divertido. Es una buena oportunidad para que el paciente infantil se vaya acostumbrando a la clínica y los profesionales; y acumule experiencias positivas para no crear miedo al dentista.
Problemas comunes en los dientes de los niños
La caries dental es la enfermedad infecciosa multifactorial más frecuente en el paciente infantil, se caracteriza por una destrucción de las superficies dentarias. Un diagnóstico clínico y radiográfico óptimo, determinará la evolución de la caries y el tratamiento más adecuado para cada caso.
Alteraciones eruptivas, es decir, problemas durante la etapa de recambio de los dientes de leche por los permanentes. Se pueden observar además, pérdidas de dientes de modo prematuro, dientes que tardan en erupcionar o no se forman, alteraciones del tamaño entre dientes y maxilares, etc., que pueden comprometer la oclusión y salud bucodental del niño en el futuro.
Los traumatismos en edad infantil, no sólo comprometen a los dientes presentes en boca y los que se están formando, sino que también tienen implicaciones en los tejidos blandos, en la estética y las funciones orales. Es preciso una consulta inmediata con el profesional, que valorará la gravedad del accidente y sus consecuencias, y elaborará un plan de tratamiento y seguimiento a largo plazo idóneo.
Maloclusiones que corresponden a alteraciones en el tamaño o posición, en cualquiera de los tres planos del espacio de las bases óseas, a consecuencia de hábitos nocivos, pérdidas tempranas de dientes, o por un componente genético. Es necesario detectar estos problemas cuanto antes, aunque se demore el inicio de tratamiento a una mejor edad, generalmente antes del brote de crecimiento puberal, ya que pasado éste período, hay menos posibilidad de aprovechar el crecimiento de los huesos.
Nuestro equipo de Odontopediatría en Valencia te solucionará las dudas que tengas sobre estas enfermedades dentales.