El estado de tu boca no solo debe preocuparte si buscas una sonrisa bonita. Lo creas o no afecta a todo el cuerpo y por ello debes de ponerle mucha más atención si eres una persona deportista. Una mala salud bucodental para los deportistas puede repercutir en lesiones u otras consecuencias graves. Las caries o las enfermedades periodontales son las más peligrosas para el resto del cuerpo llegando incluso a provocar grandes enfermedades coronarias, cardiovasculares, lesiones musculares o diabetes.
A esta conclusión se llegó tras una investigación de 3 años donde se evalúo de forma repetida a 30 jugadores de la plantilla del F.C Barcelona. Gracias a este estudio se demostró que los deportistas con peor salud dental se lesionaban de manera más frecuente.
Los principales motivos como hemos apuntado son las caries y las enfermedades periodontales (de las encías y los tejidos que sujetan el diente).
¿Cómo afectan las caries y las enfermedades periodontales?
Cuando las bacterias llegan a la pulpa del diente, se forma un foco infeccioso e inflamatorio cuyas partículas pueden pasar al torrente sanguíneo y, por lo tanto, expandirse por todo el cuerpo acabando en músculos, tendones, articulaciones u órganos vitales. Una simple gingivitis o una pequeña caries pueden llegar a provocar dolores, lesiones, cansancio y una recuperación lenta en el deportista.
Otros problemas bucodentales que afectan:
- Una alineación incorrecta de los dientes puede afectar al equilibrio de las personas.
- La tensión continua de la mandíbula provoca dolores fuertes de cuello y espalda.
- Las infecciones dentales son responsables de muchas sobrecargas musculares y por lo tanto de hacer crónicas las lesiones en éstos.
- El dolor de muelas impide que el deportista dé el máximo en su actividad.
- Masticar de manera desviada disminuye la energía y por tanto aumenta la fatiga del deportista.
- El bruxismo hace crónica la carga muscular en espalda y cuello, además de los fuertes y repetidos dolores de cabeza.
¿Qué cuidados deben realizar los deportistas para mantener su salud bucodental correctamente?
- Mantener los dientes libres de caries e infecciones realizando una limpieza a fondo.
- Eliminar la placa bacteriana con cepillo e hilo dental después de cada comida.
- Acudir al dentista cada 6 meses para realizar una limpieza bucal.
- Seguir una dieta saludable, rica y equilibrada distribuida en 5 comidas al día.
- Lograr una alineación dental correcta.
- Se recomienda un protector dental durante la actividad para evitar contusiones o impactos en las piezas dentales y mandíbula.