La odontofobia es lo que se conoce como miedo al dentista, un miedo irracional que es más común de lo que parece, y la principal razón suele ser una mala experiencia anterior, generalmente en la infancia. Quienes la sufren, tienden a retrasar y evitar la visita al dentista hasta que el dolor representa ya un problema bucodental y perjudica gravemente a su salud.
Para evitar que esto ocurra, desde Implant Clinics te proponemos los siguientes consejos para saber cómo superar el miedo al dentista.
Consejos para superar la odontofobia
1. No evites lo inevitable
Superar el miedo al dentista solamente se consigue afrontándolo, así que no retrases tu visita, ya que una revisión a tiempo puede evitarnos muchos problemas de salud bucal.
2. Transmite tu odontofobia a tu dentista
Es recomendable que si sufres esta fobia, visites al dentista con anterioridad para explicarle y hablarle abiertamente de tu miedo para que te pueda ayudar a saber cómo superar el miedo al dentista y te haga sentir en un entorno de confianza.
3. Convierte las visitas en un hábito
Nos solemos sentir más seguros en las situaciones rutinarias, por lo que si las vistas al dentista las convertimos en un hábito, nos resultará más fácil afrontarlas. Asimismo, si asistimos periódicamente al dentista, tendremos menos probabilidades de necesitar un tratamiento extenso o doloroso.
4. Apuesta por la sedación consciente
Se trata de una técnica intravenosa que no presenta efectos secundarios y es precisamente muy útil para los niños, mujeres embarazadas, personas mayores y discapacitadas, ¡pregúntale a tu dentista!
5. ¡Relájate!
Es aconsejable llegar con tiempo a la cita para no añadir más estrés a la situación. Una vez estés en la sala de espera, respira y llena tu pensamiento de cosas positivas y agradables y, si es necesario, pídele al dentista algún medicamento ansiolítico o relajante.
Cabe destacar que, las visitas odontológicas han ido cambiando durante los últimos años: los olores desagradables se han eliminado, los tratamientos son menos invasivos y más eficaces, las agujas más finas y pequeñas e incluso han incluido música ambiente o la posibilidad de optar por la sedación consciente, todo ello para invitar a que la relajación inunde las consultas de los dentistas y favorecer que los pacientes puedan superar su odontofobia o miedo al dentista.