La pasta dentífrica es uno de los productos claves para una correcta higiene. Su cómodo formato hace mucho más fácil mantener una correcta salud bucodental, pero ¿y antiguamente?
En Implant Clinics te desvelamos su origen y evolución a lo largo de la historia
El origen de este producto se remonta al Antiguo Egipto. Algunos textos hablan de un producto abrasivo, conocido como “clister”, que se usaba para la limpieza dental. Este producto contenía cáscara de huevo, mirra, polvo de piedra pómez y uñas de buey, entre otras cosas. A veces también se añadían hojas de menta para blanquear y evitar el mal aliento.
En la Antigua Persia también se usaba un producto similar con la misma finalidad, que se aplicaba con un pincel para llegar a cada rincón de la boca.
En el Imperio grecorromano también se usaban productos naturales para la limpieza dental. A veces, incluso se utilizaba la orina humana, ya que tenía propiedades blanqueadoras.
Aquí fue donde, el médico Escribonio Largo elaboró la primera pasta dentífrica, con cristal triturado, miel, sal y vinagre.
En la Edad Media, los árabes descubrieron que los productos anteriores eran perjudiciales para el esmalte. Ellos utilizaban productos más naturales como las hojas de albahaca, de menta o de rosa. A pesar de eso, en aquella época no era costumbre cepillarse los dientes, la gente acudía a los “dentistas” para que les raspasen el sarro.
Mientras tanto, en el Nuevo Continente, las civilizaciones precolombinas utilizaban otros productos naturales para la limpiar y prevenir el mal aliento. Por ejemplo, el pueblo maya utilizaba raíces de plantas, con una de la cuales elaboraron algo similar al chicle.
La pasta dentífrica moderna
En la Edad Moderna se probó a añadir otras sustancias como el jabón o la tiza a esa pasta, que se comercializó por primera vez en 1873.
No fue hasta 1892, cuando el farmacéutico Washington Sheffield Wentworth inventó la primera pasta dentífrica tal y como la conocemos actualmente, la “creme dentifrice”.
Finalmente, el odontólogo Frederick McKay añadió a esta crema el componente estrella de hoy en día, el flúor. Según una investigación de la Universidad de Indiana de 1950, el flúor ayuda a reducir hasta un 49% el desarrollo de caries en niños y de deterioro dental en adultos.
Actualmente, hay mucha variedad de pastas dentífricas adaptadas a los diferentes gustos o necesidades de cada uno.
En Implant Clinics te recomendamos la mejor en base a tus necesidades. Si tiene alguna duda acerca de qué pasta dentífrica utilizar, puedes contactar con nosotros para pedir cita, y así ofrecerte una atención personalizada.