¿Alguna vez te han extraído una muela? Quizás no haya sido una de tus mejores experiencias, pero a la larga, seguro que te ha servido para eliminar dolores o para recomponer la estructura de tu dentadura. Existen una serie de cuidados después de una extracción de muela que deben ser seguidos de la manera correcta y hoy, desde Implant Clinics, queremos darte algunas pautas a seguir después de una extracción molar.
Tipos de cuidados después de una extracción de muela
Evitar el sangrado
El sangrado es una de las consecuencias directas de extraer una muela. Es algo momentáneo que aparece justo en el momento de la extracción y que puede durar de 15 a 30 minutos. En la mayoría de los casos, será tu dentista el que se encargue de colocar una gasa en el lugar de la hemorragia, y tú solo tendrás que presionar levemente con los dientes.
Es posible que una vez que llegues a casa, se reanude el sangrado, pero en ese caso, no debes alterarte. Es algo normal, y lo único que debes hacer es seguir el mismo procedimiento: colocar una gasa y hacer presión durante unos minutos. Si tras una hora el sangrado persiste, es recomendable acudir al especialista para recibir la valoración adecuada.
Guarda reposo
Es conveniente guardar reposo entre las 12 y 24 horas posteriores a la extracción y mantener la cabeza en alto. A la hora de dormir, haz uso de una almohada “extra” para reclinar un poco más la cabeza. También es importante que no te inclines en exceso hacia delante ni cargues con objetos pesados durante 2 o 3 días.
Cuida tu alimentación
Durante los 3 o 4 días siguientes a la extracción debes cuidar los alimentos que vas a tomar. Evita aquellos que contengan pequeñas semillas (como tomates o almendras), las comidas picantes y las bebidas frías o muy calientes. También es recomendable que intentes masticar por el lado contrario al de la extracción para evitar así posibles molestias, ya que puede que la zona esté aun irritada y te produzca dolor.
En el caso de que fumes, es importante que no lo hagas durante las primeras 24 horas ya que esto puede irritar la herida, facilitar el sangrado y demorar la cicatrización.
Sigue las recomendaciones de tu dentista
Cada caso requiere un tratamiento único, y por ello, debes seguir los consejos de tu dentista. En Implant Clinics contamos con un amplio equipo de especialistas con experiencia en el sector que te explicarán de manera personalizada los cuidados después de una extracción de muela que deberás seguir. Y es que, es posible que en muchos casos se te prescriban antibióticos o antiinflamatorios para evitar que se produzca una infección o para mitigar posibles dolores o molestias.