Se trata de una patología que consiste en apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente, generalmente se produce mientras dormimos, aunque también puede darse durante el día.
Algunos de los problemas que puede acarrear el bruxismo es el desgaste de los dientes, dolor muscular, dolor de cabeza, insomnio, dolor o inflamación de la mandíbula entre otros.
Las causas de este problema pueden ser diversas:
- El estrés
- Tipo de alimentación
- Hábitos de sueño
- La postura
- La alineación de los dientes
- La incapacidad para relajarse
Algunos consejos para dejar de apretar los dientes son:
- En primer lugar, es muy importante sentirnos relajados y tener unos hábitos de descanso saludable. Como dormir 8 horas diarias, o descansar en un ambiente relajado sin nada que pueda interrumpir nuestro sueño.
- Es importante relajar la mandíbula, para ello se pueden llevar a cabo algunos ejercicios de respiración, o de relajación como meditar antes de ir a dormir, También otra opción es recurrir a un profesional para controlar el estrés.
- Evitar algunas bebidas como el café o el alcohol antes de ir a dormir, ya que esto puede hacer que no durmamos bien y ocasionar que apretemos los dientes. Además, no se recomienda fumar ya que el tabaco puede provocar un efecto estimulante y dificultar el sueño.
- Habla con tu dentista sobre la posibilidad de utilizar un protector de férulas dentales. Las férulas dentales ayudan a disminuir la presión que ejerce la mandíbula, y, además, protege a los dientes ante futuros daños
Ante cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con un especialista.