El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en apretar los dientes sin ninguna finalidad, haciéndolos rechinar de forma inconsciente.
Este hábito es más habitual de lo que se cree, sobre todo en los más pequeños. En los últimos meses han aumentado los casos de bruxismo en niños de entre 6 y 10 años.
El bruxismo también puede considerarse como una patología cuyas consecuencias son múltiples, entre ellas una mala calidad del sueño, ya que este hábito suele darse mientras dormimos.
Esta patología puede provocar:
1. Cambios en la mordida.
2. Contracturas en cabeza, cuello y mandíbula.
3. Un desgaste de las piezas dentales, o incluso la pérdida de estas si todavía son de leche.
4. Dolor de cabeza, cuello, dientes, mandíbula y oídos.
5. Una alteración del sueño, la presión o tensión puede reducir la calidad del sueño o incluso derivar en insomnio.
6. Malestar a la hora de masticar.
7. Problemas cervicales y musculares.
8. Sensibilidad dental.
El apretar o rechinar los dientes puede tener diferentes causas, sobre todo entre adultos y niños.
Las más frecuentes suelen ser una desalineación en los dientes o la mordida, trastornos de ansiedad o estrés, y trastornos del sueño.
Este hábito se puede prevenir realizando pequeños cambios en nuestro estilo de vida para llevar mejor la ansiedad y el estrés, como por ejemplo a través de ejercicios de relajación como el yoga. La reducción de ciertos alimentos o malos hábitos, como el alcohol, el café o el tabaco, también pueden ayudar a su prevención.
Las soluciones más eficaces son las férulas de descarga y las ortodoncias, ya que en algunos casos el bruxismo también puede derivar de una desalineación de los dientes.
Las férulas de descarga son unas fundas dentales cuya función es evitar la fricción, y por lo tanto el desgaste, de los dientes. Estas férulas se confeccionan a medida, y son comprobadas y revisadas periódicamente por un dentista.
En Implant Clinics contamos con un excelente equipo pediátrico que estudia cada caso de forma personalizada, para así recomendar el mejor tratamiento a los más pequeños de la casa.