Seguir una buena dieta, variada, rica en vitaminas y minerales influye en tu salud, pero lo que mucha gente no sabe es que también influye en tu salud bucodental.
Las vitaminas y minerales fortalecen naturalmente el esmalte dental y protegen los dientes contra determinados alimentos o bebidas que causan erosión ácida del esmalte.
Aquí te dejamos una lista de vitaminas y los alimentos donde encontrarlas para conseguir una salud bucodental de hierro.
CALCIO
El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad, y es que el calcio ayuda a fortalecer el esmalte y también el hueso del diente.
En los productos lácteos encontrarás una gran fuente de calcio, pero también está presente en otros alimentos, como en las verduras de hoja verde, las judías, el salmón y las almendras.
VITAMINA D
La vitamina D tiene una doble función. Por un lado, aumenta la densidad mineral, y por otro, ayuda al cuerpo a absorber, transportar y depositar el calcio. Por este motivo es muy importante comer alimentos que contengan vitamina D, para así ayudar a la mejor absorción del calcio que fortifica nuestros dientes y huesos.
Encontramos esta vitamina en algunos productos lácteos y cereales, pero también la podemos encontrar en otro elemento que no tiene que ver con los alimentos: el sol. Así es, tomar 10 minutos de sol puede aumentar nuestros niveles de vitamina D.
POTASIO
El potasio es un mineral electrólito que se encuentra en la sangre que ayuda a mejorar la densidad ósea.
Podemos obtener potasio a partir de algunas frutas y verduras, como el plátano, el tomate, las acelgas o el aguacate.
FÓSFORO
El fósforo es un mineral que está presente en cada célula de nuestro cuerpo, aunque la mayor cantidad se encuentra en los dientes y en los huesos. Este mineral tiene una gran importancia en la salud dental, ya que protege y reconstruye naturalmente el esmalte dental.
Las grandes fuentes de fósforo provienen de alimentos ricos en proteínas, como carne, pollo, pescado, marisco y huevos.
VITAMINA A
La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. De este modo, la vitamina A es clave para mantener las encías sanas y mineralizar el esmalte dental. Además, previene la boca seca y ayuda a cicatrizar rápidamente cualquier herida bucal.
Para encontrar vitamina A debemos fijarnos en el color de los alimentos, ya que habitualmente se encuentra en los alimentos de color anaranjado, como las naranjas, albaricoques, calabaza o zanahoria.
VITAMINA K
Esta vitamina ayuda a crecer y desarrollar nuestro cuerpo, ya que ayuda a construir huesos y tejidos a través de las proteínas, así como a coagular la sangre.
De este modo, la vitamina K actúa como un escudo, ya que ayuda a bloquear las sustancias que descomponen los huesos.
Podemos encontrarla en verduras de hoja verde, como la col rizada, las acelgas y las espinacas, así como en el perejil, el brócoli o las coles de Bruselas.
VITAMINA C
La vitamina C es necesaria también para el crecimiento. Su función es reparar los tejidos en todas las partes del cuerpo, incluyendo la boca. De este modo, la vitamina C fortalece las encías y las mucosas de la boca, protege contra la gingivitis y puede evitar que los dientes se debiliten.
Los alimentos más ricos en vitamina C son las frutas cítricas, como naranjas o pomelos, las patatas, pimientos rojos y verdes, kiwi y las verduras de hoja verde.