¿Alguna vez tu compañero de habitación te ha comentado que por las noches rechinas los dientes? ¿Al despertar por las mañanas notas dolor de cabeza, dolor mandibular o dolor de oídos sin saber por qué? Si es así, te aconsejamos que leas este post y que conozcas cuáles son los síntomas y las curas del bruxismo.
No te asustes, el bruxismo no es ninguna enfermedad. Es un hábito que consiste en apretar y frotar la mandíbula muy fuerte de manera involuntaria. La tensión en los dientes provoca que estos se aflojen, duelan y a la larga se desgasten.
Los estudios de los últimos años apuntan a que el 80% de la población ha tenido algún episodio a lo largo de su vida.
Síntomas del bruxismo
Las personas que padecen bruxismo presentan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Dolor en las mandíbulas y en los músculos que van hacia los oídos
- Dolor en el cuello
- Insomnio
- Dientes muy sensibles al calor, al azúcar y al frío
- Tensión
- Ansiedad
Los expertos aseguran que el bruxismo afecta tanto a hombres como a mujeres y no distingue entre edades.
Tipos de Bruxismo
El bruxismo del sueño
Conocido también como nocturno, es el más común. La persona que lo padece aprieta los dientes mientras duerme, sin ser consciente de ello. Puede saber que padece bruxismo si alguien se lo dice o en una revisión dental.
El bruxismo de vigilia
Ocurre durante el día, también de manera inconsciente y está relacionado con periodos de estrés. El diagnostico normalmente se produce en una revisión dental rutinaria.
Las causas del bruxismo no están claras al 100% pero los expertos consideran que el factor principal es el estrés. También hay otros factores que pueden ayudar a su aparición como pueden ser una mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, los hábitos de sueño etc.
Tratamientos para curar el bruxismo
La férula dental es uno de los tratamientos más eficaces; reduce el dolor, previene el daño dental permanente y evita que se rechinen los dientes.
Estas férulas de descarga son placas de plástico transparente de un grosor de 2 milímetros que se colocan en los dientes. Permiten que los músculos se relajen y los ubican en una buena posición, provocando que no haya tensión. Son muy fáciles de utilizar, los primeros días hay un exceso de salivación y dificultad para articular, pero con los días la boca se acostumbra y llegan a ser muy cómodas.
Otro de los tratamientos alternativos puede ser la funda dental. Si el bruxismo ha sido muy intenso y ha desgastado el esmalte, los dentistas llevan a cabo la colocación de fundas dentales. Así le devuelve al diente su estética natural proporcionando una sonrisa bonita y sana.
Una alternativa muy eficaz pueden ser las prótesis dentales. Estas le dan un aspecto muy sano y de una estética perfecta a tu boca. La opción de los implantes de carga inmediata es una de las mejores opciones si tu dentadura ha sido desgastada a causa del bruxismo.
[…] bruxismo hace crónica la carga muscular en espalda y cuello, además de los fuertes y repetidos dolores de […]
[…] es preservar la salud bucodental y evitar enfermedades. Su principal misión es combatir el bruxismo, un problema que sufre un gran porcentaje de la sociedad y que consiste en apretar y rechinar los […]
[…] bruxismo (fuerza excesiva de la masticación) puede provocar desgastes y exposición […]
[…] bucales (también conocidos como férulas dentales) son comunes verlos en pacientes que sufren bruxismo para evitar que aprieten sus dientes y los desgasten. Sin embargo, su uso puede ser muy beneficioso […]
[…] bruxismo es un hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma totalmente involuntaria. Es […]