¿Por qué es importante utilizar protectores bucales en el deporte?

protectores bucales

Por lo general, los protectores bucales (también conocidos como férulas dentales) son comunes verlos en pacientes que sufren bruxismo para evitar que aprieten sus dientes y los desgasten. Sin embargo, su uso puede ser muy beneficioso para aquellos deportistas y atletas que practican deportes de (mínimo) contacto, ya que evita cualquier tipo de traumatismo dental.

Así pues, para mantener tu dentadura intacta y asegurar una salud bucodental adecuada, desde nuestra clínica dental recomendamos el uso de protectores bucales cuando se practica cualquier tipo de deporte, ya que no sólo los protege sino que te ofrece otra serie de ventajas provechosas con el objetivo de preservar la buena salud de tus dientes.

Beneficios de usar protectores bucales:

  • El uso de protectores bucales representa, principalmente, la prevención de lesiones dentales, y es aconsejable que lo usen personas de todas edades para cualquier actividad que pueda suponer un riesgo para la salud bucodental, tanto recreativa como deportiva.
  • Existen estudios que demuestran que morder algo blando mientras se practica deporte, se mejora la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
  • El uso del protector no sólo protege los dientes sino que además ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mantiene la mandíbula en una posición óptima, protegiendo a su vez los dientes y tejidos blandos como lengua, labios o mejillas.
  • Usar un protector bucal mientras practicas deporte, puede ayudar a la recuperación muscular más rápida.
  • Según un estudio, tras 60 minutos de entrenamiento de resistencia intenso, los niveles de coristol (hormona que ayuda a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan mientras realizamos alguna actividad física) se reducen un 51% en aquellos deportistas que utilizan protector bucal.

Según la  Asociación Dental Americana, más de 200.000 traumatismos bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos y más de 5 millones de dientes se pierden cada año, por lo que se concluye que la utilización de protectores bucales durante la práctica del deporte es de suma importancia para evitar que esto siga ocurriendo.

Si estás interesado en conocer más sobre los protectores bucales, visítanos y nuestro equipo de profesionales odontólogos te aconsejará sobre la mejor solución a medida que tus dientes necesitan mientras practicas tu deporte favorito de forma segura.

· · Porque prevenir siempre es mejor que curar · ·

Leave a comment