¿Qué relación existe entre la osteoporosis y la salud bucodental?

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que comporta la pérdida de densidad de los huesos, volviéndolos más débiles y susceptibles a las rupturas y que afecta a un tercio de los adultos de más de 65 años. Esta pérdida de densidad ósea afecta directamente a la mandíbula, lo que pone en riesgo la fijación de los dientes y, en definitiva, la salud oral.

En este sentido, ¿sabías que el dentista puede ser el primer profesional de la salud en advertir que un paciente sufre osteoporosis? Sí, así es. Tu dentista puede detectar y reconocer las primeras etapas de la osteoporosis a través de una revisión de tu historia clínica, los resultados de un examen clínico integral y de radiografías. Desde Implant Clinics te detallamos los signos que muestran que podrías padecer osteoporosis y que serán motivo para derivarte a un médico para que confirme el diagnóstico.

Relación entre salud bucodental y osteoporosis:

• Pérdida de la masa ósea en la misma mandíbula y en la zona de los dientes. Cuando se da esta situación es probable que también existe pérdida de masa ósea en otras partes del cuerpo.

• Pérdida de dientes. Según varios estudios, las personas con osteoporosis pueden ser más propensas a sufrir pérdidas de los dientes.

• Existencia de dentaduras postizas flojas o difíciles de colocar. A consecuencia de la misma pérdida de masa ósea en ocasiones convierte en imposible crear dentaduras postizas funcionales, con lo que la situación en personas mayores que necesitan el uso de prótesis dentales se agrava.

• Enfermedad de las encías. La gingivitis y/o periodontitis contribuye a la pérdida de masa ósea y puede brindar una clave para el diagnóstico de una enfermedad subyacente como la osteoporosis.

Si tienes alguno de estos signos, consulta inmediatamente con tu médico de cabecera ya que podrías sufrir osteoporosis. Sí, precisamente, ya padeces esta enfermedad, debes saber que es fundamental que informes a tu dentista, puesto que ésta puede debilitar todavía más los dientes y convertirse en el mejor aliado de la enfermedad periodontal en aquellos que la sufren, lo que aumentará los daños en la salud bucodental.