Limpieza bucal: por qué realizarla y cada cuánto tiempo

limpieza-bucal

Una buena higiene oral nos permite tener un aliento más fresco, conservar nuestras piezas dentales y no sufrir molestias innecesarias, así como evitar posibles enfermedades no sólo relacionadas con nuestra salud bucal sino con aquellas que pueden afectar a nuestro organismo en general.

Asimismo, nuestros hábitos de higiene como el correcto cepillado, el uso de hilo dental y el enjuague bucal, deben ser complementados por una limpieza bucal profesional.

¿Por qué es importante realizar una limpieza bucal?

La limpieza bucal ayuda a eliminar la placa bacteriana y el sarro que se ha ido acumulando por debajo de la línea de la encía, ya que hay lugares muy difíciles de limpiar por uno mismo. De esta manera, evita la aparición de enfermedades en las encías como la gingivitis, inflamación de éstas en su etapa inicial y la periodontitis, enfermedad avanzada de las mismas.

Cabe destacar que, según la Academia de Odontología General (AGD), muchas enfermedades sistémicas, incluidas las enfermedades cardíacas, presentan síntomas orales, debido a que las bacterias de las encías inflamadas pueden desprenderse, ingresar en el flujo sanguíneo y acoplarse a los vasos sanguíneos, aumentando la formación de coágulos.

Así pues, visitar al dentista para la realización de una limpieza bucal es esencial para mantener nuestras encías sanas y facilitar a nuestros dientes que cumplan su función.

¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza bucal?

La frecuencia con que debe realizarse una limpieza dental depende de cada persona y, sobre todo, de sus hábitos de higiene bucal. Desde nuestra clínica dental, recomendamos realizarla cada seis meses. Sin embargo, para aquellos pacientes que padezcan de periodontitis, podrían requerirla incluso cada mes.

Tras una limpieza bucal, la higiene diaria será más sencilla y eficaz, ya que al eliminar el sarro de la placa dental es más fácil llegar con el cepillo y el hilo dental a aquellos rincones dónde antes era imposible.

En definitiva, incluir la higiene bucal diaria en nuestra rutina es esencial para mantener la salud dental y, complementarla con una visita al dentista cada seis meses, es idóneo para presumir de una salud dental perfecta.

Si crees que necesitas hacerte una limpieza bucal, contacta con nosotros y realizaremos una valoración previa para conocer qué tipo de limpieza necesitas y cada cuánto la debes realizar.

5 thoughts on “Limpieza bucal: por qué realizarla y cada cuánto tiempo”