¿Cómo cuidar el esmalte dental?

esmalte dental

El esmalte dental es la capa que protege la estructura y la salud de cada pieza de tus dientes. Así pues, es importante que lo cuides, ya que éste realiza una función básica. Lo prioritario para cuidar el esmalte dental es extremar la higiene de tu boca y después seguir unas pequeñas pautas que te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado.

El paso de la edad y la vejez, el bruxismo, los ácidos gástricos, una mala higiene bucal, etc. son factores que provocan que el esmalte se deteriore y sufra lesiones. Una vez dañado y desgastado el esmalte dental no tiene ningún poder de regeneración, así pues, si esto te ocurre deberás acudir a tu dentista y él te asesorará sobre el tratamiento adecuado que deberás seguir.

Desde ImplanClinics, te dejamos una serie de consejos para que sepas cómo cuidar el esmalte dental y luzcas una bonita sonrisa:

1.- Limpieza después de cada comida

Cepíllate la boca como mínimo dos veces al día, después de las principales comidas. Es importante que utilices un buen cepillo, dentífrico, hilo dental y que finalmente te enjuagues con un colutorio. Esto debe convertirse en un hábito diario que te ayudará a prevenir posibles enfermedades y mantendrá tu esmalte dental en buenas condiciones.

2.- Limita el consumo de azúcar

El azúcar es un gran enemigo de la salud bucodental y en especial del esmalte. Evita comer alimentos azucarados como golosinas o dulces que tienden a pegarse en los dientes. El azúcar tiende a provocar bacterias en el esmalte que causan caries.

3.- Protege tu esmalte dental a través de los alimentos

Tan importante es cepillarse los dientes después de cada comida como elegir los alimentos adecuados y mantener una dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, alimentos como la manzana, la pera, el apio y la zanahoria limpian los dientes de manera natural y tienen componentes que ayudan a la eliminación de las bacterias. Es muy importante beber mucha agua para mantener tu organismo hidratado y tu boca húmeda.

4.- Visita a tu dentista

No esperes a notar dolor en alguno de tus dientes o que aparezca alguna molestia para ir al dentista. Te recomendamos que visites a tu dentista periódicamente para que te realice una revisión completa y detectar o evitar algún posible problema de salud bucodental.