¿Se puede reimplantar un diente?

reimplantes dentales

A consecuencia de la vida que llevamos, estamos expuestos continuamente a riesgos físicos, entre ellos algunos odontológicos como puede ser la pérdida o rotura de un diente a consecuencia de un golpe brusco, una caída o incluso practicando deporte o masticando alimentos muy duros, por lo que todos podemos ser víctimas de esta situación. 

En estos casos, ¿podemos recuperar nuestro diente? Sí, así es. Podemos llevar a cabo reimplantes dentales que hayan caído por avulsión (se le conoce así cuando este cae o se sale completamente de su alvéolo por un golpe) siempre y cuando sigamos estos pasos que la Asociación Española de Endodoncia recomienda para no perder la pieza dental tras un golpe fortuito:

  • Cuando vayas a coger el diente, hazlo siempre por la corona, evita en cualquier caso tocar la raíz.
  • Enjuágalo lo antes posible con suero fisiológico o agua, nunca utilices jabón ni frotes la raíz, ya que es la parte vital y más importante del diente.
  • Ponlo en un recipiente con agua, suero o incuso con leche.
  • Acude al dentista urgentemente.

Asimismo, los factores clave que incidirán directamente en la supervivencia de la pieza dental serán:

1. Medio de conservación

Para que el pronóstico sea favorable y la supervivencia del diente sea segura, deberemos conservar el diente en el mejor sitio: el alvéolo. Sin embargo, no siempre se puede acudir al dentista inmediatamente para que nos lo coloque, por lo que en caso de que esto no sea posible, lo más aconsejable es sumergir el diente en suero fisiológico, usar la propia saliva o un poco de leche.

2. El tiempo: factor clave en los reimplantes dentales

Cuanto más tiempo se tarde en realizar los reimplantes dentales, menor posibilidad de supervivencia del diente y peor será el pronóstico.

  • La tasa de supervivencia del diente será del 97% si se tarda reimplantar en menos de 5 minutos.
  • Si se conserva el diente en leche fría, los fibroblastos (células de la raíz que hacen que se forme el ligamento periodontal y se vuelva a unir al hueso) pueden aguantar hasta 4 horas.
  • Si se conserva en la propia saliva, solamente se dispone de 45 minutos para poder reimplantarlo.

En definitiva, para evitar cualquier tipo de traumatismo dental, desde Implant Clinics recomendamos apostar por la prevención y utilizar siempre un protector bucal cuando se practique deporte, de manera que cuides también de tu salud bucodental en esos momentos de gran riesgo.

 

Leave a comment