Primeros dientes del bebé

Primeros dientes bebe. Implantclinics Valencia

El primer diente del bebé es una experiencia única que nunca se olvida. Por eso queremos que estéis preparados para cuando llegue el momento, saber actuar con calma.

El primero suele aparecer entre los 6 y los 8 meses, pero esto es sólo una regla general, puede que el primer diente de leche, le aparezca antes o después. De hecho, algunos bebés han de esperar hasta los 12 meses para lucir su primer diente.

primeros dientes del bebé. Implantclinics Valencia.

Cada niño sigue su propio ritmo y la genética juega un papel muy importante en la aparición de los primeros dientes. Si sus padres tuvieron la primera dentición a una edad temprana, por lo general, en sus hijos, se suele dar de igual manera. Pero podemos asegurar que la aparición tardía de los dientes tiene sus ventajas, pues los dientes están mejor formados y su dentina ofrece mayor resistencia a las caries.

Si hablamos del orden de aparición de los dientes, lo habitual es que primero salgan los incisivos centrales inferiores, luego los superiores, después los incisivos laterales, y los caninos… y así hasta la erupción de los molares, que suelen ser los últimos y que aparecen alrededor de los 30 meses.

En términos generales, la dentadura suele completarse cuando el niño cumple alrededor de los 2 años y medio, en total, 20 piezas, pero repetimos que consideramos como normal que se pueda completar unos meses antes o después.

Te darás cuenta que empiezan a brotarle los primeros dientes por que notarás su encía enrojecida e inflamada. Es posible que puedas notar un pequeño bulto de color pálido en la encía. Y lo más evidente, podrás notar como el niño está más irritable de lo común, sin ningún otra causa de salud aparente y que lo justifique.

Dolor dientes bebe. Implantclinics Valencia

Dolor de dientes en bebés

Hay niños que pasan el proceso de la aparición de los dientes, casi sin enterarse, pero es verdad que muchos niños suelen padecerlo.

Si ves al niño llevarse los puños o los dedos a la boca, será algo completamente normal, ya que necesita morder algo para sentir presión en las encías, y de este modo, aliviar el dolor que produce que el diente rompa la encía. Aumentará su babeo, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición o que lloren más de lo normal, tal vez disminuya su apetito o les cueste conciliar el sueño por las noches. En algunos niños también puede causarles algunas décimas de fiebre, o incluso diarrea, causada por el exceso de saliva que tragan. Es un proceso completamente normal.

Para aliviar los dolores tan molestos para los niños que les produce la aparición de sus primeros dientes, puedes ofrecerles un mordedor, de venta en farmacias, específico para estos casos. Otro truco puede ser frotarle la encía con un dedo, previamente lavado y mojado en agua muy fría, ésto le producirá alivio inmediato. Y si estos consejos no son suficientes, consulta a tu pediatra que te aconsejará sobre la conveniencia de prescribir a tu bebé un analgésico o un anti inflamatorio para aliviar el dolor y las molestias.

Desde nuestra Clínica Dental Implant Clinics, nuestro mejor consejo es que sobre todo, podáis darle al niño dosis muy altas de amor, ¡pues es la fórmula mágica para cualquier dolor! 😉

Primeros dientes bebe. Implantclinics Valencia