Un estudio confirma la buena salud bucodental de los niños españoles

Un reciente estudio sobre la salud bucodental realizado a más de 2.000 niños de entre 6 y 12 años, por las Universidades de Salamanca y Granada, revela el buen estado de salud oral de los escolares españoles.

Las caries y las enfermedades de las encías siguen siendo el problema más habitual, pero sin duda, es mucho menor que hace un lustro.

Javier Montero, investigador de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y firmante del artículo, aseguraba que esta mejoría en la salud bucodental de los más pequeños, era gracias a la mejora en la higiene dental y la importancia de que los padres tomaran conciencia de una dieta más sana para los dientes.

«La mayoría de las golosinas ya vienen sin azúcar y se han popularizado medidas preventivas por parte de colegios y pediatras», comenta Montero. Además, en muchos colegios se imparten charlas y talleres de salud dental, de cómo cepillarse correctamente los dientes o cuáles son los alimentos más adecuados para cuidar la salud de nuestros dientes y encías. También se les explica a los niños la importancia de acudir con cierta regularidad a su dentista y evitar el miedo a éstos.

El rango de edad estudiado (de 6 a 12 años) ha sido significativo, ya que a estas edades un buen cepillado conforma los posibles problemas dentales y de encías, o no, de los niños.

Los participantes fueron sometidos a exploraciones de dientes y encías y realizaron una encuesta sobre su bienestar relacionado con la salud oral. Uno de los resultados obtenidos subraya que los niños perciben el dolor y los problemas estéticos como los aspectos derivados de la salud bucodental que más pueden interferir en su calidad de vida, por ejemplo, en acciones como comer y sonreír.

Los estudios sucesivos evidencian una mejoría de la salud oral infantil hasta el año 2000, y a partir de esa fecha hay una mejora menos pronunciada ya que las estadísticas son muy buenas. Hablaríamos de que, la prevalencia de caries es baja y, aunque sigue habiendo casos, «se concentran en un pequeño segmento de la población infantil, mientras que la proporción de niños libres de ella es muy amplia», explica Montero.

La salud bucodental infantil en los niños españoles
Salud bucodental Infantil

En la Clínica dental Implant Clinics tratamos que todos los niños que nos visitan conozcan la importancia de un buen cepillado para su salud bucodental y que venir a visitarnos puede ser una auténtica experiencia para ellos.

No dejéis de visitar a vuestro dentista y preguntarle por la manera de mejorar vuestro cepillado o sobre cómo mejorar la salud de vuestros dientes, pues seguro que sabrá daros datos que desconocías.

Leave a comment