El descuido bucodental provoca deterioro cognitivo

salud dental

Las consecuencias de no tener una buena salud bucal ni una correcta higiene dental pueden acarrear serios problemas de salud. Estos impactan en diversas partes de nuestro organismo desarrollando enfermedades cardiacas y vasculares, cáncer, sinusitis, diabetes… y ahora se le suman las enfermedades neurodegenerativas.

Los últimos estudios que nos llegan desde América apuntan a una estrecha relación entre el deterioro cognitivo y la mala salud bucodental.

Una investigación realizada en la universidad de Duke (Estados Unidos) nos muestra la estrecha relación entre el descuido bucodental y la demencia en personas mayores.

Tanto los problemas de salud dental como los procesos de demencia están en aumento, las cifras muestran que un 36% de los mayores de 70 años sufren deterioro cognitivo. Es por esto, que un grupo de expertos han llevado a cabo un estudio para buscar una relación entre estos dos factores.

Bei Wu, directora de la investigación, ha declarado a la revista Journal of American Geriatrics Society “la evidencia clínica sugiere que la frecuencia de problemas bucodentales se incrementa en las personas mayores con deterioro cognitivo, y muy especialmente en aquellas con demencia. Muchos de los factores asociados con una mala salud bucodental, caso de la malnutrición o de enfermedades sistémicas como la diabetes y la patología cardiovascular, se encuentran también asociados con una baja función cognitiva”.

Esta investigación ha profundizado en el análisis de los estudios que se publicaron entre los años 1993 y 2013, y estos revelaron que cierta mala salud bucal como caries, gingivitis y periodontitis se asocian al riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Los expertos han declarado que “algunos de los resultados basados en la cifra de piezas dentales y de caries son controvertidos, mientras que el número de trabajos que sugieren que las enfermedades de las encías, caso de la gingivitis, se asocia con una peor función cognitiva es muy limitado”.

La prevención está en mantener una correcta higiene bucodental y visitar al dentista periódicamente, ya que podría jugar un papel importante para frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Desde Implantclinics te facilitamos unas pequeñas pautas que puedes seguir para prevenir futuros problemas y enfermedades importantes:

• Cepíllate correctamente los dientes mínimo dos veces al día
  • Usa hilo dental y enjuague bucal
  • Acude regularmente a controles

2 thoughts on “El descuido bucodental provoca deterioro cognitivo”