Dientes rotos: causas y tratamientos más comunes

dientes rotos

solucion dientes rotos

Aunque el esmalte sea el tejido más duro del cuerpo humano no es invencible, puede fallar por muchas causas y provocar que los dientes se rompan o astillen, no solo puede suceder por un accidente sino que hay muchas más razones por las que se ocasionan los dientes rotos.

Entre estas causas, la más común siempre suele ser morder un objeto u alimento más duro de lo normal. Por otra parte, los traumatismos como caer o recibir un golpe también son causantes de los dientes rotos tanto en niños como adultos.

Hay otros factores que dependen sobre todo de la edad de la persona y del cuidado que dediquen a su higiene. Obviamente, con el paso de los años, los dientes se van desgastando y por ello es más normal que se provoquen brechas; lo mismo le pasará a un paciente que no haya cuidado lo suficiente su dentadura, ya que puede acumular pequeñas fracturas o caries no tratadas, lo que desemboca en rotura.

Soluciones para dientes rotos

No existe un tratamiento que recupere los dientes rotos, una vez caído éste no se regenera. Pero sí podemos hacer uso de tratamientos que reparen el diente para conseguir una función estética. El método a seguir se decidirá según la gravedad de la rotura. Entre ellos existen:

• Pegado o relleno: si solo se ha roto una pequeña porción la reparación puede ser rápida y durante una sola visita. El dentista utilizará una resina del color de tu dentadura para pegar el trozo caído o bien rellenar ese espacio.
  • Corona dental: si esta vez la rotura es mucho más grande se procederá a eliminar la parte restante y colocar en ese hueco una corona dental, son permanentes y pueden ser de metal o de porcelana. Lo habitual es que únicamente necesites dos visitas al dentista.
  • Carillas dentales: Una práctica muy utilizada en los programas de belleza estadounidenses como tratamiento estético, se basa en colocar una capa de color hecha de porcelana o resina encima de la pieza dental. El dentista procederá a quitar más o menos un milímetro de esmalte de la superficie del diente y, a continuación, realizar una impresión a medida que después se implantará sobre el diente fracturado.
  • Endodoncia: Para casos extremos donde la rotura haya llegado a la pulpa y deje al descubierto los nervios. Este tipo de roturas puede incluso llegar a causar infecciones y, por ello, es necesario realizar una endodoncia urgentemente. Este tratamiento consiste en la extracción de la pulpa muerta y la limpieza de la raíz para posteriormente rellenarlo.