Cuida tus dientes también durante el embarazo

El profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada, Juan Carlos Llodra, ha publicado recientemente un estudio sobre el cuidado de los dientes durante los meses de embarazo. Hoy, desde nuestro blog, os contamos los puntos más importantes de dicho estudio.

cuidar dientes embarazo

De sobra conocemos la importancia del cuidado de nuestros dientes de manera diaria y constante, pero si estás embarazada, debes de prestar especial atención a tus dientes.

Las náuseas y los vómitos son muy frecuentes en los primeros meses de embarazo, más del 75 % suele sufrir estos síntomas, pudiendo erosionar el esmalte dental. También sucede en los últimos meses del embarazo y durante los meses de amamantamiento, que la saliva cambia su composición, por lo que los dientes están más expuestos a posibles caries dentales. Además, se suman problemas relacionados con las encías, como la gingivitis, que suele producirse, en mayor grado, con los cambios hormonales derivados del embarazo.

Es importante seguir controles periódicos durante el embarazo, ya que se ha demostrado científicamente el riesgo de transmisión bacteriana entre la madre y el recién nacido. Cuenta el Doctor Llodra, que «la madre es la mayor “donante”15 en la transmisión de caries, como lo demuestran los estudios de genética bacteriana en los que se encuentra asociación de los genotipos entre madres e hijos en más del 70% de los casos.»

cuidar dientes embarazo

Por supuesto, es más que importante continuar con un hábito correcto de limpieza dental diaria, al menos 3 veces al día. Así como el uso de seda dental. Es conveniente que uses un cepillo pequeño y suave para evitar las náuseas que éste pueda causarte.

Debes evitar «picar» entre horas, ya que este hábito predispone a formarse caries dentales. Mantener una alimentación sana y equilibrada, libre de azúcares y bebidas carbonatadas, sobre todo, es muy importante.

Cuando el bebé haya nacido, debemos continuar con una salud bucodental óptima. Las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante mantener una boca sana y libre de infecciones.

cuidar dientes embarazo

Será conveniente que si quieres quedarte embarazada, previamente visites al dentista, para asegurarte que tu boca está libre de bacterias, caries o cualquier proceso infeccioso. Si ya estás embarazada, es conveniente que realices cuanto antes una visita de control. Como bien sabes, en nuestra Clínica dental Implant Clinics te ofrecemos todos los servicios para llevar a cabo una revisión completa. Puedes pedirnos cita, a través de la página web, rellenando el formulario de contacto o llamándonos al 962 065 065.

One thought on “Cuida tus dientes también durante el embarazo”