Cuidado de los dientes en pacientes con cáncer

Ayer, 4 de febrero, celebrábamos el Día Mundial contra el Cáncer, y hoy queremos enseñaros cómo cuidar los dientes en pacientes que sufren cualquier tipo de cáncer.

Existen tratamientos para combatir el cáncer que pueden afectar la salud dental de los pacientes. Los efectos secundarios de estos tratamientos dentales y bucales pueden dificultar al hablar, al comer, masticar o tragar.

cuidados dientes cancer

Imagen: www.elblogdelasalud.com

Los efectos secundarios de la boca causados por el tratamiento para el cáncer pueden incluir:

• Inflamación o dolor en el recubrimiento de la boca y la lengua
  • Enfermedad ósea
  • Sequedad en la boca
  • Llagas en la boca
  • Caries
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para masticar o abrir la boca
  • Infección

Aunque algunos efectos secundarios de la medicación pueden ser duraderos, muchos de ellos desaparecen una vez se finaliza el tratamiento.

También es cierto que no todos los tratamientos para el cáncer afectan a la boca, los dientes o la mandíbula. Sin embargo, existen tratamientos que pueden causar efectos secundarios dentales y bucales concretos.

Si debes someterte a cualquier tratamiento de radioterapia en la cabeza o en el cuello, es importante consultar a tu dentista antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. El dentista examinará la boca, los dientes y las encías, y solucionará cualquier problema previo, como un diente roto o infectado; dentaduras que no ajusten bien; o cualquier enfermedad en las encías, para ayudar a reducir el riesgo de sufrir posibles efectos secundarios relacionados con el tratamiento para el cáncer. Utilizar un tratamiento fluorado durante tu tratamiento, te ayudará a prevenir estos efectos secundarios.

Si el tratamiento que propone tu oncólogo es la quimioterapia, ésta puede causarte diversos problemas bucales, como dolor en las encías, llagas en la boca, ardor o descamación de la lengua o infección y cambios en el gusto. En este caso será muy importante abordar cualquier infección bucal que exista, ya que la quimioterapia suele causar una disminución de la capacidad del cuerpo para producir células que combaten las infecciones. Por lo tanto, eliminar cualquier área de infección deberá ser tu prioridad antes de comenzar cualquier tratamiento de quimioterapia. En este caso, los efectos secundarios dentales y bucales de la quimioterapia desaparecen poco después de finalizar el tratamiento.

dolor dientes cancer

Otros medicamentos que ayudan a controlar los efectos secundarios del cáncer también pueden ocasionar problemas dentales y bucales. Por ejemplo, los medicamentos para el dolor pueden causar sequedad en la boca, y algunos enjuagues bucales con chlorhexidina que se usan para tratar las infecciones pueden decolorar los dientes.

Es importante cepillarse los dientes suavemente y, al menos, dos veces al día. También usar hilo dental regularmente. Te ayudará mojar el cepillo en agua tibia para ablandar las cerdas.

Evita el alcohol y sigue una dieta sana y equilibrada. Trata de no masticar alimentos demasiado duros, para que tus encías no sufran más de lo debido. Evita también los alimentos extremadamente calientes, fríos, picantes, ácidos o crujientes pueden irritarle la boca.

Consume suficiente vitamina D y calcio todos los días para ayudar a promover una mandíbula y dientes fuertes y sanos. Otras opciones alimentarias pueden incluir zumos de frutas naturales y cereales fortificados. No tomes suplementos vitamínicos sin antes consultar a tu médico.

Lo más importante en cuanto a salud bucal en pacientes con cáncer se refiere, sin duda es la prevención. Una visita a tu dentista podrá evitarte muchos quebraderos de cabeza al finalizar cualquier tratamiento contra el cáncer.

En nuestra Clínica Dental Implant Clinics te realizaremos un exhaustivo reconocimiento bucal y dental para que tu salud bucodental se vea lo menos repercutida mientras dure tu tratamiento contra el cáncer.