¿Cómo limpiar la dentadura postiza?

limpiar la dentadura postiza

Algunas personas, ya sea por vejez o por enfermedades bucodentales, pierden sus piezas dentales y se ven obligadas a utilizar dentaduras postizas. Esto no significa que dejen de prestar atención a su salud oral, sino todo lo contrario, ya que unos malos hábitos a la hora de limpiar la dentadura postiza o prótesis pueden crear infecciones, enfermedades en las encías, sabor desagradable y la aparición de halitosis.

Las prótesis dentales son frágiles y, debido al material del que están hechas (un tipo de plástico poroso), favorecen la penetración y acumulación de bacterias y hongos, por eso en nuestra clinica dental queremos recomendarte algunas buenas prácticas para evitar que esto suceda.

Consejos para saber cómo mantener en buenas condiciones y limpiar la dentadura postiza:

1. Lo primero que debes hacer es enguajarla para eliminar los posibles restos de comida que se hayan quedado incrustados en ella. Hazlo siempre con una toalla colocada debajo para evitar que se fracture en caso de que caiga.

2. Cepíllala con un cepillo y crema especial para prótesis dentales y límpiala de forma suave para no dañarla. Si ves que tiene acumulado bastante sarro o tiene manchas intensas, consulta con tu odontólogo.

3. Pásala ahora por debajo de abundante agua tibia (nunca ni muy fría ni muy caliente) para eliminar los restos del dentífrico, ya que sino éste te puede provocar irritación en las encías.

4. Coloca la dentadura en un vaso lleno de agua o líquido especial para limpiar la dentadura postiza durante 6 o 8 horas, lo ideal es que sea durante la noche. Y recuerda volver a enjuagarla a la mañana siguiente antes de volvértela a colocar.

5. Finalmente limpia tu boca, lengua y encías para liberarlas de bacterias y mal aliento. Este es un paso imprescindible cada vez que retires tu prótesis dental.

Adoptar una rutina de limpieza bucal diaria es fundamental para el cuidado de tu dentadura postiza: conseguirás que se mantenga intacta por mucho tiempo, al mismo tiempo que cuidarás de tu salud bucodental.